RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Superior que o superior a?

Compartir:

recomendacion

Existe un grupo reducido de adjetivos que forman el grado comparativo  y el superlativo con una forma heredada del latín acabada en -or. A estos se les conoce como comparativos sintéticos (mejor, peor, mayor, menor, superior, inferior, anterior, posterior): Este proyecto es mejor que el propuesto anteriormente; Él es el hermano mayor.

Es importante tener presente que para formar el grado comparativo, los adjetivos mayor, menor, mejor y peor van seguidos de la conjunción comparativa que: El porcentaje de aprobados es mayor que el del año pasado, El cebiche piurano es mejor que cualquier otro; mientras que los comparativos sintéticos superior, inferior, anterior y posterior preceden a la preposición a: La intervención del alumno fue posterior a la explicación del profesor, Vendían el combustible a un precio superior al establecido.

2 comentarios

Dicen que " los adjetivos mayor, menor, mejor y peor van seguidos de la conjunción comparativa que"
:...y "el mayor de los hermanos" , " la peor de las presentaciones" ???

Estimado Juan:
Cuando los adjetivos mayor, menor, mejor, peor se utilizan en construcciones comparativas van acompañadas de la conjunción comparativa "que": Mi primo era mayor que tu hermano; El presupuesto de este año era menor que el del año pasado; Tu trabajo está mejor elaborado que el mío; Su comportamieto fue peor que el de ella.
Pero, cuando los adjetivos en cuestión se sustantivan y se acompañan de un complemento preposicional (de sus hermanos) no necesitan la conjunción porque no hay construcción comparativa: El mayor de los hermanos ganó una beca; El menor de ustedes será el premiado; El mejor de todos los trabajos será expuesto en la feria; El peor de sus defectos es la vanidad...
Esperamos haberte ayudado a responder tu duda.
Saludos cordiales,
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.