RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Los sufijos -ísimo, -érrimo como marcas de grado

Compartir:

recomendacion

En el sistema español tenemos adjetivos que forman el grado superlativo absoluto mediante el sufijo -ísimo: antiquísimo, beneficentísimo, benevolentísimo, calentísimo, crudelísimo, fidelísimo, sacratísimo, sapientísimo, bonísimo, grosísimo...; y otros, con el sufijo -érrimo: acérrimo, aspérrimo, celebérrimo, misérrimo, nigérrimo, paupérrimo, pulquérrimo...

Sepa que en la actualidad son válidas ciertas formas acabadas en -ísimo, que antes eran consideradas incorrectas o informales, por ejemplo: asperísimo, calientísimo, cruelísimo, cursilísimo, fielísimo, sagradísimo, gruesísimo, negrísimo, pobrísimo, pulcrísimo, etc. No se aceptan: *antigüísimo, *cursísimo, *sabísimo, *benevolísimo, *beneficísimo, etc.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.