RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Denotación y connotación

Compartir:

recomendacion

Las palabras suelen denotar y connotar simultáneamente. La denotación es el significado que una palabra tiene aislada, fuera de contexto, por sí misma, tal como aparece definida en el diccionario; mientras que la connotación es el conjunto de significados  subalternos, afectivos que la palabra adquiere dentro de un enunciado, según el contexto en que se usa.

Por ejemplo, mono (-a) es el  nombre común que denota un 'animal del   suborden de los simios'. Pero según quién y dónde se emplee puede  tener connotaciones diferentes: ¡Qué niña tan mona! ('muy bonita', en España); Es muy mona ('muy rubia', en Colombia).

La connotación no solo actúa en el lenguaje literario, sino también en el corriente y ordinario. Así, si decimos Estoy muriendo de hambre, no significa que agonicemos, sino que estamos hambrientos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.