RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Concordancia ad sensum

Compartir:

concord_ad_sensum

Karent Urízar González
Universidad de Piura

La concordancia, según el Diccionario panhispánico de dudas (2005) "es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración". Existen dos tipos de concordancia: nominal y verbal.

La concordancia nominal es la que establece la coincidencia de género y número entre el sustantivo y el determinante o el sustantivo y los adjetivos que lo acompañan: Las comunidades nativas, estas palabras concuerdan en femenino y plural. Y, la concordancia verbal que es la coincidencia de número y persona entre el núcleo verbal y su sujeto; como por ejemplo en Ellos llegaron a un acuerdo con el gobierno, el sujeto concuerda con el verbo en tercera persona del plural. Errores en estos casos se suelen cometer ya sea porque hay más de un núcleo de sujeto de géneros distintos o cuando el sujeto es muy largo y se pierde la referencia; pero con un poco de atención lo podremos corregir.

Más allá de estos tipos, en este artículo se pondrá atención a un caso especial llamado la concordancia de sentido, más conocida con la voz latina ad sensum (‘conforme al sentido’). De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (2011: 12.4g) este tipo de concordancia en los textos coloquiales no tiene en cuenta la corrección gramatical, sino más bien la lógica.

Sucede en oraciones en las que el sujeto está formado por “cuantificador + de + sustantivo en plural”: la mayoría/minoría/resto/el diez por ciento/infinidad/multitud/etc. de gente. Estas oraciones admiten concordancia tanto en singular como en plural; es decir, tienen una doble concordancia: la concordancia gramaticalmente correcta que pide coincidir el determinante con el núcleo del sintagma La mayoría de gente visitó la capital, o la ad sensum que hace la relación con el sustantivo: La mayoría de gente visitaron la capital. La relación con el sustantivo se hace por sentido ya que se está hablando de un grupo de personas.

Por lo tanto, en textos coloquiales queda a elección del hablante concordar en singular según la corrección gramatical o en plural si es que se desea resaltar el sustantivo colectivo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.