RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Bonito, bonita

Compartir:

recomendacion

El gramático español Manuel Seco sostiene que las palabras mueren  porque se dejan de usar o porque están en el diccionario anquilosadas por aferrarnos al uso de un solo término, sin enterarnos de que existen sinónimos que pueden expresar mejor lo que queremos comunicar. Esto suele suceder con el adjetivo bonito o bonita: así, bonita es una fiesta,  una chica, una película, una canción,  una clase, etc.

Ahora bien, en lugar de usar una misma palabra podemos usar términos más precisos, así, de un chico o de una chica podríamos decir que es agraciado/-a; de un florero con rosas perfumadas diríamos que es bello; el canto o música de un grupo orquestal es armonioso; un vestido es elegante; una joya, preciosa; un cuadro, espléndido; una persona puede ser guapa, linda, bella, hermosa, preciosa, agraciada, atractiva, etc. 

De este modo dejaremos descansar al tan usado adjetivo e incrementaremos nuestro vocabulario con el uso de sinónimos; siempre y cuando no perdamos de vista la precisión y el sentido que queramos darle. Así, una película puede ser solo bonita o espectacular.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.