RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Psicología o sicología?

Compartir:

recomendacion

¿Cuál es la forma correcta psicología o sicología? Ambas son correctas, aunque el uso culto sigue prefiriendo las formas con "ps" inicial: psicología.

La Ortografía de la lengua española (2010: 182-183) señala que: "este grupo, resultado de la transcripción de la letra griega psi, aparece en posición inicial en numerosas voces cultas formadas sobre palabras griegas que comienzan por esa letra, como psyché ('alma'), presente en psicastenia, psicología, psicomotor -ra, psicomotriz, psicotécnico -ca, psiquiatra, etc.; pseûdos ('falsedad'), origen del elemento compositivo pseudo- ('falso'), presente en voces como pseudociencia, pseudofilosófico -ca, pseudodemocracia, etc.; psittakós ('papagayo'), sobre la que se han formado psitácida ('de cierta familia de aves a la que pertenecen el papagayo o la cotorra'), psitacosis ('método de enseñanza basado exclusivamente en el ejercicio de la memoria (...). Salvo en las formadas con el elemento compositivo (p)seudo-, donde ya se han impuesto en muchos casos las grafías sin p- (seudología, seudónimo, seudópodo), el uso culto sigue prefiriendo las grafías etimológicas con ps- inicial. No obstante, se admiten en todos los casos las variantes gráficas con reducción del grupo ps- a s-, que reflejan la pronunciación normal de estas palabras en español: sicología, sicosis, siquiatra, sitacismo, seudoprofeta, soriasis, etc...".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.