RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Trastorno alimentario o alimenticio?

Compartir:

recomendacion

Alimentario y alimenticio son dos posibilidades de nuestra lengua que pueden conducirnos a utilizarlas en el contexto equivocado al otorgarles un significado errado.

Y es que los vocablos alimentario y alimenticio comparten el significado 'perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación' (Diccionario de la lengua española, 2001); de ahí que sea factible decir No muestra buenos hábitos alimentarioso "Deberá cambiar sus hábitos alimenticios" (Diccionario del estudiante, 2013). Sin embargo, el término alimenticio presenta una acepción más que determina su uso: 'que alimenta o tiene la propiedad de alimentar' (El pescado es muy alimenticio; La quinua contiene propiedades alimenticias; Consideraremos en nuestra dieta complementos alimenticios). Por lo tanto, y en aras de la propiedad expresiva, se recomienda emplear el adjetivo alimentario si queremos hablar de algo que está relacionado con la alimentación, sin decir que nutre o alimenta (Diccionario panhispánico de dudas, 2005): industria alimentaria, política alimentaria, contaminación alimentaria, hábitos alimentarios, trastorno alimentario, etc.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.