RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El orden, la orden

Compartir:

recomendacion

El término orden proviene del latín ordo, -inis y es un sustantivo, principalmente ambiguo, es decir que puede usarse tanto en masculino como en femenino.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se precisa que "en el español actual, se usa en masculino cuando significa 'colocación o disposición apropiada' (Es muy amante del orden), 'serie o sucesión' (el orden alfabético), 'categoría o nivel' (el orden senatorial), 'estilo arquitectónico' (el orden corintio), 'grupo taxonómico' (el orden Primates) y 'sacramento del sacerdocio' (el orden sacerdotal). En femenino, cuando significa 'mandato' (Dio la orden de continuar), 'instituto religioso, militar o civil' (con mayúscula inicial: la Orden de la Merced, la Orden del Temple, la Orden de Isabel la Católica) y 'cada uno de los grados del orden sacerdotal' (normalmente en plural: las órdenes sagradas)"

En cuanto a la expresión, el orden del día es de género  masculino cuando significa 'lista ordenada de temas que se deben tratar en una reunión' (Otro de los puntos del orden del día fue tratar la capacitación del personal); y de género femenino cuando significa 'orden que se da cada día a los cuerpos del Ejército' (Los militares hicieron la marcha por la ciudad, tal y como especificaba la orden del día). También se usa en femenino la expresión estar a la orden del día con el sentido de 'estar a la moda'(Durante el verano, las faldas de colores pasteles estuvieron a la orden del día).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.