RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Qué significa doblez?

Compartir:

recomendacion

Algunos sustantivos comunes, tienen significado diferente según sean masculinos o femeninos. Entre estos vocablos figura doblez, término que, según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) puede ser un sustantivo masculino con el significado de 'Parte que se dobla o pliega en una cosa': Hazle un doblez a la hoja para marcarla; con este género también puede significar 'Señal que queda en la parte por donde se dobló': Se nota el doblez que le hiciste a la falda.

Además, este término en cuestión puede ser un sustantivo ambiguo; es decir que puede ser usado como masculino o femenino, con el significado de 'Astucia o malicia en la manera de obrar, dando a entender lo contrario de lo que se siente': Actuar con mala fe es vivir con alevosía y doblez; La doblez con la que actúan algunas personas, me irrita.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.