RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Los nombres de la b y la v

Compartir:

recomendacion

"...cuando la profesora dictó la palabra 'obviamente', la estudiante preguntó: -Señorita, ¿en esa palabra, primero escribo con be grande y luego con ve chica? A lo que la maestra respondió: -Sí, pero ya no se dice be grande o ve chica, se dice be y uve".

La anécdota anterior, nos permite reflexionar respecto del nombre de los grafemas en cuestión: b y v. Y, en efecto, la Ortografía de la lengua española (2010), propone como nombres recomendados be (b) y uve (v); pero admite también otras denominaciones que desde siempre se han manejado en los distintos territorios de habla hispana : be alta, be grande o be larga  y ve, ve corta, ve chica o chiquita, ve pequeña y ve baja.

Así, la maestra de la experiencia que abre esta recomendación, no debió ser enfática al corregir a la estudiante y asegurar que ya no se dice be grande o ve chica, puesto que, como se ha explicado, sí se utilizan.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.