RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El sufijo -ismo

Compartir:

recomendacion

El sufijo -ismo se usa para formar sustantivos que pueden designardoctrinas, sistemas, escuelas, movimientos, actitudes, actividades deportivas o términos científicos (Diccionario de la lengua española, 2001): budismo, capitalismo, positivismo, chavismo, egocentrismo, paracaidismo, etc.

El proceso de formar sustantivos añadiendo un sufijo a otra palabra se llama nominalización, pues el sufijo -ismo puede unirse, principalmente, a un sustantivo o a un adjetivo.

Si se une a un sustantivo, se llama nominalización denominal (atleta > atletismo, compañero > compañerismo, alcohol > alcoholismo) y, si se une a un adjetivo, es nominalización deadjetival (simple > simplismo, sensual > sensualismo).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.