RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Agravante y atenuante

Compartir:

recomendacion

Agravante y atenuante son sustantivos que se usan en género femenino, por lo tanto es erróneo su uso en masculino.

Agravante presenta, en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2014) tres acepciones: con la primera, es un adjetivo que significa 'que agrava', con la segunda y tercera acepción es un sustantivo que significa 'situación que empeora o aumenta la gravedad de algo'.

Algo similar sucede con atenuante: es un adjetivo con la primera acepción, 'que atenúa', y un sustantivo con las otras dos, 'situación que disminuye la gravedad de algo'.

Ambas palabras son usadas en el ámbito del Derecho y hacen referencia a un tipo de circunstancia: circunstancia agravante o circunstancia atenuante; sin embargo en el uso se sustantiva el adjetivo mediante la omisión del término circunstancia pero manteniendo el femenino. Así, se debe decir la agravante o la atenuante y no *el agravante ni *el atenuante: El fallo del juez tuvo en cuenta la concurrencia de la atenuante de embriaguez y la agravante de abuso de poder.

Posiblemente, la confusión en el género de la palaba se debe a que el sufijo -e no marca género.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.