RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Expiar/espiar, expirar/espirar

Compartir:

recomendacion

La paronomasia, comúnmente conocida como paronimia, es la semejanza entre dos o más vocablos debido a su pronunciación o forma de escribirse. Este parecido fonético entre las palabras podría, muchas veces, ocasionar distorsiones ortográficas y de significado, si no se tiene un conocimiento pertinente de la dimensión de la palabra.

En el caso de expiar y espiar, el parecido fonético y gráfico es evidente.

La palabra expiar significa 'borrar las culpas y purificarse de ellas a través de alguna forma de sacrificio': El pecador expió sus culpas siendo solidario con los demás, El ladrón expiará sus culpas con la condena impuesta.

Espiar significa acechar u observar con gran disimulo a alguien o a algo. Se refiere también a la pretensión de conseguir información secreta de un país o de una empresa: El espía chileno fue capturado en nuestro país, Ha espiado toda la semana a su antiguo novio.

El siguiente par de palabras suele confundirse entre quienes no tienen una práctica regular de su escritura:

El vocablo expirar está referido al término de la vida o de un periodo de tiempo: Expiró después de una triste agonía, El plazo para la entrega de los trabajos expira este lunes.  

Espirar alude a la acción de exhalar o expeler el aire aspirado que se encuentra en los pulmones y que sale de estos eliminando dióxido de carbono: La espiración es una fase pasiva del proceso de respiración.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.