RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Dondequiera no es donde quiera

Compartir:

recomendacion

En español existen relativos inespecíficos que son términos compuestos formados por un relativo (quien, como, donde, adonde, cuando) más la forma verbal gramaticalizada quiera. Así tenemos: quienquiera, comoquiera, dondequiera (doquiera), adondequiera y cuandoquiera, estos últimos menos usados. Indican personas o cosas no identificadas y su significado equivale a 'sea quien sea', 'sea como sea'.

En cuanto a su escritura, el segmento quiera no se escribe nunca separado del relativo, pues si se separan equivaldrían a la forma del verbo querer precedida de un adverbio relativo. Así tenemos que es diferente Triunfará dondequiera que vaya y Que vaya donde quiera. En el primer caso significa 'donde sea' y en el segundo, 'al lugar que desee'.

Si cambiamos al plural: Triunfarán dondequiera que vayan; Que vayan donde quieran, nos damos cuenta de que la forma compuesta no varía mientras que, en la segunda opción, concuerda con el verbo principal (vayan)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.