RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Punto o no punto

Compartir:

recomendacion

Nunca debe escribirse punto inmediatamente detrás de un signo de cierre de interrogación, exclamación, ni detrás de los puntos suspensivos (que solo son tres), aunque con ellos termine el enunciado: ¿Quieres escribir más rápido? ¡Es tardísimo! Te paras, te sientas, caminas...

Sin embargo, debe escribirse punto de cierre de enunciado interrogativo, exclamativo o tras los puntos suspensivos, si después de estos hay comillas, paréntesis, corchetes o rayas de cierre, es decir un signo indicador del final de un segundo discurso:

  • Comía con tal vehemencia (parecía que no lo había hecho en todo un año).
  • Sus ojos estaban enrojecidos -¿había llorado?-.
  • El poema de Espronceda dice así: "Hojas del árbol caídas/ juguete del viento son: / ¡Las ilusiones perdidas/¡ay! son hojas  desprendidas / del árbol del corazón!...".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.