RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Numeral 100

Compartir:

recomendacion

El término ciento (diez veces diez) actúa como un sustantivo cardinal: Te lo he repetido un ciento de veces, Asistieron un ciento de padres de familia. Este numeral usado como determinante se apocopa en la expresión cien: Te lo he repetido cien veces, Cerca de cien personas participaron en la maratón. Cien funciona como pronombre en: Cerca de cien dieron su voto a favor; y como sustantivo cuando designa el número correspondiente (solo o en aposición al número): Le tocó el número cien, La niña ya sabe contar hasta el cien.

En la expresión de los porcentajes, se utiliza la forma por ciento: Se redujo el presupuesto en un cincuenta por ciento; sin embargo, cuando el porcentaje expresa totalidad, tanto la expresión ciento por ciento (más usada en América) como las formas cien por ciento y cien por cien (preferidas en España) son válidas (Diccionario panhispánico de dudas, 2005): Es un producto ciento por ciento peruano, La tela es cien por cien algodón, Se espera que el programa funcione al cien por ciento.

No obstante, es necesario aclarar que para indicar porcentajes, la Academia recomienda usar la expresión por ciento en lugar de la variante española por cien la misma que solo es posible en la expresión cien por cien.

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.