RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

No es lo mismo ser vegano que vegetariano

Compartir:

brownies_veganos

Universidad de Piura

El título, que parece ser parte de un trabalenguas, es un enunciado totalmente cierto; y es que vegano y vegetariano no significan lo mismo.

Desde siempre hemos sabido que un vegetariano es el que practica el vegetarianismo, doctrina de aquellos que siguen un régimen alimenticio basado en el consumo de vegetales, pero que admiten el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc. Ambos términos aparecen en el mundo anglosajón, con la fundación de la Vegetarian Society en 1842, y harán su ingreso al español por medio del francés; así, en 1914 se registra vegetariano como equivalente de vegetalista; y en 1917, aparecerán vegetarianismo y vegetarismo.

Veinticuatro años después se crea la Vegan Society, en el Reino Unido, que difunde la filosofía del veganismo, por la que los seres humanos debemos existir sin explotar a los animales; se trataría de una postura más estricta que el vegetarianismo, porque el vegano no solo no consume ningún tipo de carne ni derivados como leche, queso, miel, huevos, sino que evita el uso de cualquier producto de origen animal (cuero, lana, plumas, etc.). Vegano y veganismo son préstamos lingüísticos incorporados recientemente al léxico español, pues ya están recogidos en la última edición del diccionario académico (2014). Veganismo ha sido creado a partir de vegano, término formado por síncopa (supresión de sonidos al interior de una palabra) a partir de vegetarian y este, a su vez, de vegetable.

Como podemos ver, de las dos posturas, la más antigua es el vegetarianismo e incluso encontramos variantes tales como los lactovegetarianos (no carnes, pero sí lácteos), los ovovegetarianos (no carnes ni lácteos, pero sí huevos), los ovolactovegetarianos (nada de carnes, pero sí huevos y lácteos), los apivegetarianos (nada de carnes, pero sí miel), entre otros.

Finalmente, señalamos que en ambos casos se trata de una actitud y de un estilo de vida basado en principios ecologistas, naturistas e incluso religiosos.

Foto: Kubitox (CC BY-SA 3.0)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.