RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Felicidades y felicitaciones

Compartir:

recomendacion

Cuando se trata de dar una felicitación, aparecen en nuestros saludos la dupla felicidades y felicitaciones, y con ellas la duda de si significan o no lo mismo.

Según el Diccionario del estudiante (RAE: 2013), felicitar significa 'manifestar satisfacción a alguien por un suceso feliz para él' (¡Felicitaciones por la publicación de tu nuevo libro!), así como también 'desearle al otro que sea feliz' (¡Muchas felicidades en tu cumpleaños!).

Por un lado, la voz felicidades se emplea en aquellas ocasiones en las que se quiere felicitar por un suceso trascendental de la condición humana (una boda, un ascenso, etc.), del ciclo anual (la Navidad, el Año Nuevo) o de las etapas vitales del hombre (el nacimiento de un hijo, el cumpleaños, etc.): ¿Te casas? ¡Muchas felicidades!, ¡Felicidades por este nuevo año!, ¿Ya nació? ¡Felicidades a los orgullosos papás!

Por otro lado, la expresión felicitaciones se usa en contextos en los que se elogian los méritos de una persona, es decir, se reconocen los resultados de sus buenas acciones: ¿Te recibiste de médico? ¡Felicitaciones!, ¿Obtuviste tu licencia de conducir? ¡Felicitaciones!

Evidentemente, ambas expresiones, felicidades y felicitaciones, nos permiten congratularnos con las demás personas; y si bien en diversas ocasiones podemos emplearlas indistintamente, no alteran el sentido o propósito genuino del mensaje; sin embargo, sus usos están determinados por el contexto extraverbal. Esto nos indica, pues, que tanto felicidades como felicitaciones presentan ligeros matices en sus significados.

Además conviene aclarar que el uso de ambos términos no es igual en todos los países hispanohablantes. Así, en España, por ejemplo, felicitaciones se usa muy poco y se prefiere enhorabuena.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.