RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Contraponer y contraposición

Compartir:

recomendacion

El verbo contraponersignifica 'oponer dos cosas contrarias o distintas, o una a otra para evidenciar su contraste': Si contraponemos estos resultados a los del mes pasado, veremos un aumento significativo.

Según se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), este verbo suele llevar un complemento precedido de la preposición a (Estos resultados no se contraponen a los anteriores) y no la preposición con como suele ser frecuente: Estos resultados no se contraponen con los anteriores.

Ahora bien, el sustantivo que designa la acción de contraponer es contraposición. Este sí suele aparecer con complementos introducidos con las preposiciones a y con: Su forma tan descuidada de hablar está en contraposición con el importante cargo que tiene en nuestra institución. El reto está en conseguir un crecimiento en la seguridad pública en contraposición a la seguridad privada. Es igualmente válida por contraposición a: Por contraposición a la sociedad urbana, la sociedad rural es una sociedad más tranquila, más pacífica, con menos conflictos sociales.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.