RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

No hay tilde diacrítica en...

Compartir:

recomendacion

La tilde diacrítica se usa para distingue entre dos palabras aparentemente iguales en su forma; pero una es tónica () y otra, átona (de).

Sin embargo, no existe tilde diacrítica cuando se trata de pares de palabras de igual forma, ambas tónicas y con diferente significado. Ninguna de ella lleva tilde. Por ejemplo: di, del verbo decir: Di lo que quieras; y di, del verbo dar: Ayer te di el mensaje. Lo mismo sucede con ve del verbo ir y ve del verbo ver; fue y fui del verbo ir, y fue y fui del verbo ser; sal del verbo salir y el sustantivo sal; vino del verbo venir y el sustantivo vino, etc.

2 comentarios

Entiendo perfectamente para qué sirve la tilde diacrítica en el idioma escrito.
"¿De qué clase de té quieres que te dé?." "Me da lo mismo, la tomo solo sin azúcar."

Lo que no acabo de comprender es porqué la han eliminado en el caso de sólo, adverbio.

...y renuncio a escribir más comentarios mientras haya que consignar el confuso código Captcha

Me parece aceptable. Entiendo lo de dé y de, y que en el caso de di (dar) y di(decir) no se distinguen excepto por el contexto. Pero soy aún tradicional y el sólo con el solo los diferencio con tilde a pesar que en la actualidad ya no se hace. Y discrepo con el Haiga.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.