RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Los monosílabos tónicos, son palabras agudas?

Compartir:
recomendacion


Según su acentuación, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; pero esta clasificación es exclusiva de las palabras que tienen más de una sílaba; los monosílabos (una sola sílaba) solo se clasifican en tónicos, si presentan acento de intensidad (son pronunciados con fuerza de voz): dé, vio, fe, sol y átonos, si carecen de intensidad: de, con, su.

No es correcto decir que si los monosílabos son tónicos se consideran palabras agudas; pues no pueden ser catalogadas dentro de esta clasificación porque no es posible determinar si la silaba tónica es la última, penúltima, etc. puesto que solo tienen una sola.

Ahora bien, cuando un monosílabo tónico ofrece la misma forma que un monosílabo átono, se distinguen añadiendo a los tónicos una tilde que es llamada tilde diacrítica. Así tenemos que él (tónico) es el pronombre y el (átono) es el artículo: Él me acompañó hasta el colegio.

3 comentarios

No sé que si tomo solo una taza de té y te lo digo por correo, entenderás que lo tomo sin nada o sin compañía.

En el idioma hablado, como no se ven (pero se oyen), la RAE y su DRAE no se preocupan por las tildes; lo hacen solo en el idioma escrito.

Menos entiendo para qué sirve el código Captcha" que debemos poner en nuestros envíos, como si la máquina pudiera tomar la iniciativa de escribir automáticamente.

Sigo con el té. Hoy que encuentro la siguiente nota en un diario:
, "Tés e infusiones que ayudan a bajar de peso"

No voy a comentar la posibilidad de bajar de peso, pero al leer "tés", me salta una duda y pregunto:

Acepto que "Té", como bebida, lleve la tilde diacrítica, que lo distinga del otro "te", pero al ser en plural no hay posibilidad de confusión, entonces, el plural de "té", "tés", si es correcto, ¿debe seguir llevando tilde?

Así es. La tilde diacrítica del singular debe seguir manteniéndose en el plural. Para mayor información puede revisar el texto que aparece en el siguiente enlace: http://castellanoactual.com/los-tes-con-limon-o-los-tes-con-limon/

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.