RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Lo debo pensar, debo pensarlo

Compartir:

recomendacion

Los pronombres personales átonos se apoyan fonéticamente en los verbos a los que acompañan, por esta característica se les llama clíticos, pueden ir antes del verbo (proclíticos) o después (enclíticos).

En las perífrasis verbales, los pronombres adjuntos pueden ir antes del verbo principal o después del verbo auxiliar (infinitivo o gerundio), unidos gráficamente a este: Lo debo llamar o Debo llamarlo, Te estoy esperando o Estoy esperándote.

Existen también formas correctas en desuso en las cuales el verbo auxiliar puede llevar el pronombre enclítico: Débolo llamar, Estábamoslo esperando... Una de estas formas usada todavía y que no nos suena tan raro es Hágalo llamar.

La Nueva gramática básica de la lengua española (2011, pág. 104) señala que: "en función del número de auxiliares, son mayores las opciones en las perífrasis verbales: No voy a poder leerlo, No voy a poderlo leer, No lo voy a poder leer".  No obstante, la anteposición del pronombre no se recomienda en las perífrasis verbales con haber que más infinitivo: Lo hay que terminar pronto.

1 comentarios

Me gusta leer esos comentarios.Son muy didácticos y necesarios para seguir aprendiendo a decir correctamente y escribir con propiedad. Les expreso mis agradecimientos a sus autores por sus preocupaciones.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.