RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Jefa, cacica y sastra

Compartir:
recomendacion

Hay sustantivo que indican el cambio de masculino a femenino gracias a los artículos que los acompañan: el cantante/la cantante, el deportista/la deportista. Estos sustantivos son llamados comunes según el género.

No obstante, hay términos que permiten ambas posibilidades como: jefe, cacique y sastre que, aunque son comunes, también admiten los femeninos: jefa, cacica y sastra. Los dos últimos son muy poco utilizados en nuestro medio.

2 comentarios

Es sin duda una manera de actualizarnos mefiante el uso de palabras actualizadas de nuestro idioma.
Les agradecería me expliquen la procedencia de los términos "Trilce" y "tristitia", utilizados por Vallejo y Valdelomar.

También ya hay presidenta solo falta que comiencen a decir el policio y por la comadrona el comadrono..

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.