RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

*El que predomina más

Compartir:

recomendacion

El cuantificador más, que indica siempre idea de superioridad, se usa en construcciones comparativas e implica que uno de los elementos comparados es el que destaca, por ejemplo: No hay nada que me guste más que estar contigo, esto es, que el estar contigo es el mayor de mis gustos.

Sin embargo, algunos verbos contienen ya la idea de superioridad o preeminencia como son predominar, preponderar o prevalecer. Estos verbos ya tienen implícito el significado de más, por lo que no es correcto decir: *Lo que debe predominar más es el amor; *El tema que debe preponderar más es la de la educación o *El respeto debe prevalecer más que el dinero. Lo correcto sería: Lo que debe predominar es el amor; El tema que debe preponderar es la de la educación o El respeto debe prevalecer sobre el dinero.

1 comentarios

A propósito de este cuantificador. A veceso se redacta en documentos oficiales: "Mis consideraciones más distinguidas", con la finalidad de construir un superlativo. Si queremos indicar de manera correcta este calificativo; debiéramos manifestarlo así: "Mis consideraciones muy disinguidas".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.