RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Se venden casas y se alquilan cuartos

Compartir:

sevende

Eliana Gonzales
Universidad de Piura

El título de este artículo parece más propio de un anuncio que el de una columna lingüística. Son ejemplos que me permitirán explicar la diferencia entre las oraciones pasivas reflejas y las impersonales reflejas.

La dificultad radica en que ambas se construyen con el pronombre seSe venden casas, Se espera a la selección de fútbol, Se recibe al alcalde del pueblo... La primera, por ser pasiva refleja, presenta el verbo en tercera persona del plural y tiene sujeto paciente (casas); en estos casos, el verbo concuerda con el sujeto en número y persona. Las dos últimas, en cambio, son impersonales reflejas: emplean el verbo en tercera persona del singular y no tienen sujeto, sino objeto directo (a la selección de fútbol y al alcalde del pueblo).

Ahora bien, sabemos que las casas no se venden solas. De hecho, existe un agente que realiza la acción, es una oración pasiva (Se venden casas por Mario), pero no nos interesa señalarlo, por eso no se dice.

Parece sencillo, ¿verdad?; pero se suelen cometer errores: *Se premiaron a los alumnos, *Se buscan a los culpables, *Se saca fotocopias y *Se necesita choferes. Las formas correctas serían Se premió a los alumnos, Se busca a los culpables, Se sacan fotocopias y Se necesitan choferes. Las dos primeras son impersonales reflejas; las dos segundas, pasivas reflejas.

Finalmente, precisamos que hay casos en los que es difícil saber si estamos ante una u otra: Se terminó a tiempo. Será pasiva refleja si nos referimos a algo concreto, la tarea, por ejemplo (La tarea se terminó a tiempo / Las tareas se terminaron a tiempo); pero, será impersonal refleja si nos referimos a un modo general de terminar (Se terminó a tiempo; no nos pasamos de la hora indicada).

1 comentarios

Estimada Eliana: muy buenas las explicaciones que falta nos hacen cuando redactamos.
Observo algunos avisos: "Se necesita obreros para minería", "Se vende casa con título de propiedad"., que resultan una forma impersonal. Considero las siguientes formas de redactar estos mensajes: "Necesito o necesitamos obreros mineros" o "necesito obreros carpinteros" y en el segundo caso "vendo o vendemos casa". Nos permitiría referirme a un sujeto tácito, a diferencia de los ejemplors referidos a los obrferops y a las casa.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.