RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

*Resumir brevemente y *prever con anticipación

Compartir:
recomendacion


Es común escuchar las expresiones que titulan esta recomendación, pues los usuarios de la lengua -y en ocasiones hasta los más ilustrados- cometen este vicio del lenguaje llamado redundancia.

La redundancia es la 'repetición o uso excesivo de una palabra o concepto' o 'cierta repetición de la información contenida en un mensaje...' (DRAE, 2001). En tal sentido, resumir brevemente es una redundancia en cuanto que la palabra resumir implica reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia. Visto así, el adverbio de modo brevemente estaría demás porque reitera la misma idea.

Prever con anticipación constituye también una redundancia puesto que prever significa 'ver con anticipación, disponer o preparar medios contra futuras contingencias'; por lo tanto, la palabra anticipación produce el efecto redundante.

En definitiva, no podemos pedirle a alguien que *resuma brevemente el contenido de un texto o *prevea con anticipación los recursos que vaya a usar, pues estaríamos atentando contra el buen uso de la lengua.

1 comentarios

"Es común escuchar las expresiones que titulan esta recomendación, pues los usuarios de la lengua -y en ocasiones hasta los más ilustrados- cometen este vicio del lenguaje llamado redundancia. ", nos explican.

Ahora, algo parecido ocurre con "prepublicación (también con "prerrequisito), por lo que les pregunto:,¿Cómo se llama la figura gramatical cuando se dice, por ejemplo, que "el reglamento será prepublicado esta semana".

¿Qué es "prepublicación"? La publicación de un borrador o proyecto; pero ojo que si algo se publica,se hace público, ya está publicado. ¿Cómo habría que llamarlo?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.