RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Plural de latinismos

Compartir:
recomendacion


Los latinismos, voces que proceden del latín, forman su plural de distintas maneras: No varían los que terminan en -s: corpus, lapsus; en -x: códex o en -r: paternóster. No obstante, la adaptación progresiva hace que algunos de los acabados en -r forman su plural añadiendo -es: magísteres.

Los terminados en -m y en -t añaden -s: réquiems, ultimátums, déficits. Muchos de los terminados en -us y en -um se han castellanizado cambiando la terminación por -o: auditorios, eucaliptos, currículos. La Academia desaconseja usar los plurales latinos en -a: currícula, media, etc.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.