RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Leísmo aceptado

Compartir:
recomendacion


Se llama leísmo al uso de los pronombres átonos le y les, que correctamente utilizados servirían para sustituir al objeto indirecto, para remplazar al objeto directo que debería ser sustituido por la, las (femenino) o lo, los (masculino).

En este sentido, se evidencian tres tipos de leísmo:

  1. Leísmo de persona masculino: Uso de los pronombres le o les para remplazar al objeto directo masculino en singular o en plural: A Carlos le invitaron a la fiesta; A ellos les invitaron a la fiesta
  2. Leísmo de persona femenino: Uso de los pronombres le o les para remplazar al objeto directo femenino en singular o en plural: A Cristina le premiaron hoy; A ellas les premiaron hoy.
  3. Leísmo de cosa: Uso de los pronombres le o les para remplazar al objeto directo de cosa: Te devuelvo el libro porque ya le he leído.

De estas tres formas solo es aceptado el leísmo de persona masculino y, únicamente, en singular; los demás usos son considerados vulgarismos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.