RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es un analfabeta muy tímido?

Compartir:
recomendacion

La palabra analfabeto, que significa 'ignorante o inculto', es un adjetivo usado a menudo como sustantivo, y tiene dos terminaciones, una para cada género: La madre de Carlitos es una analfabeta y Mario se cree un analfabeto.

La palabra analfabeto, que significa 'ignorante o inculto', es un adjetivo usado, a menudo, como sustantivo con dos terminaciones, una para cada género: La madre de Carlitos es una analfabeta y Mario se cree un analfabeto.

Así, no debe usarse la forma femenina analfabeta para el masculino, como si fuese un sustantivo común en cuanto al género. Por esta razón, no deberá decirse: Este hombre, a pesar de ser un analfabeta dedicado a la labor social, nunca se rendirá.

2 comentarios

"La palabra analfabeto, que significa 'ignorante o inculto...'". Lo que dicen es una afirmación cierta pero incompleta; analfabeto también es: "1. adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.", según el DRAE.

El que no sabe leer ni escribir no necesariamente es sordo y ciego, de modo que escuchando y viendo puede ser razonablemente y meritoriamente culto.


Que a una persona se le califique como analfabeta, puede que no sea cierto; si el aludido es varón será analfabeto.

En este juego de palabras, al leer y releer la nota, por su insistencia, creo que la palabra que más se "pega" en el lector es la versión femenina. Lean, o mejor hagan leer, tres o cuatro veces la segunda parte del último párrafo y, de inmediato, pregúntenle "¿qué es ese hombre"? De seguro que les dirá: "analfabeta.


Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.