RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Términos actuales del hampa

Compartir:

marcas_cogoteros


Karent Urízar González
Universidad de Piura

Desde hace varios meses me llaman la atención diversos términos que han ido apareciendo en los periódicos y en los noticieros, todos relacionados con el mundo de la delincuencia. Se trata de un vocabulario coloquial, actual y urbano, es decir, inexistente hasta hace pocas décadas y cuyo ámbito de uso y referencia es la ciudad: palabras como marca, cogotero o ruletero.

Un marca es un ladrón armado que sigue a sus víctimas, a pie o en auto: Marcas roban 40 mil soles a empresario en el óvalo Higuereta. Suponemos que el término se ha tomado del ámbito futbolístico, donde los jugadores deben marcar a un jugador del equipo contrario, es decir seguirlo o situarse cerca de él para dificultar su actuación. (DRAE, 2014).

Cogoteo es el robo al paso, donde se inmoviliza a la víctima golpeándola en el cogote o asfixiándola un poco, hasta dejarla inconsciente: Este feroz cogotero sigue libre porque víctima no lo denunció. El término cogotear aparece en el DRAE (2014) como propio de Chile, con el significado de 'Asaltar con violencia a alguien'. Cogote es, como sabemos, 'la parte superior y posterior del cuello', aunque sea un vocablo cada vez menos usado por considerarse demasiado coloquial, casi vulgar.

Los ruleteros son los delincuentes armados que roban vehículos de madrugada en cocheras privadas o utilizando la modalidad del falso pasajero: En lo que va del año hemos atrapado a cuatro bandas de extorsionadores y dos bandas de ruleteros. En el DRAE (2014) se consigna su significado como 'Conductor de un automóvil de alquiler que no tiene parada fija'. Quizás de aquí provenga la relación con el uso actual.

Capturas: Perú.21

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.