RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¡Qué chica tan sexi!... ¿o sexy?

Compartir:
recomendacion


En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se lee la palabra sexi, definida como 'adaptación gráfica propuesta para la voz inglesa sexy, que se aplica como adjetivo a la persona o cosa que provoca atracción o deseo sexual'.

El anglicismo sexy es una palabra en cuya estructura se aprecia la secuencia final constituida por la y precedida de consonante, en este caso la x. Respecto de ello, la Ortografía de la lengua española (2010), explica que: "Esta secuencia no es propia del español; tampoco lo es la y con valor vocálico en interior de palabra. Por lo tanto, debe sustituirse en español por i..."; de este modo, la pronunciación de la palabra es la misma, no así a nivel escrito en el que debemos graficar la adaptación sexi, al igual que otras expresiones como ferri (del inglés ferry: transbordador); poni (del ingl. pony: caballo de poco tamaño); panti (del inglés panty: prenda femenina).

El plural de sexi se forma agregando el morfema -s: sexis y, además de adjetivo, es también sustantivocon el significado de 'atractivo físico y sexual'.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.