RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Más posible que... o más probable que...?

Compartir:
recomendacion

La mayoría de adjetivos del castellano admiten el grado comparativo, pero hay unos pocos que no lo aceptan.

El adjetivo posible es una palabra cuyo significado es 'que puede ser o suceder, o que puede realizarse'. El adjetivo probable significa 'verosímil, o que se funda en razón prudente', 'que se puede probar'. Entonces, como nos damos cuenta, estas palabras no son sinónimas porque algo que puede suceder no es lo mismo que algo que se puede probar. En este sentido, solo el adjetivo probable acepta gradación comparativa.

El adjetivo posible no admite grado comparativo y por eso es incorrecto decir *Es más posible el regreso de mi hermana que el de mi mamá. En todo caso, la expresión correcta sería Lo más posible es el regreso de mi hermana, en donde posible modifica a lo más y por esto no varía en número. También podemos decir Lo más sano posible o Lo más escandaloso posible.

Si en estructuras similares lo que precede a más o a menos no es el artículo neutro lo, sino un sustantivo, el adjetivo posible sí debe concordar en número con dicho sustantivo, pues es a este al que modifica: Deben tomarse las medidas más rigurosas posibles.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.