RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Cuetecillos para recibir el Año Nuevo

Compartir:

fuegosartificiales

Lady Noelia Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Un año que se va, otro año que llega
vamos todos a cantar porque vienen cosas buenas

Este 31 de diciembre brindaremos por un año nuevo, un final y un inicio; y, por supuesto, no faltarán los cuetes, los cuetecillos, las bombardas, que hacen que el espíritu de alegría se desborde en niños y grandes.

Sin opacar el júbilo de la celebración, nos detendremos en una cuestión gramatical que salta a la vista: la morfología de la palabra cuetecillos. ¿Es correcta o incorrecta?

Empezamos por cuete. Si nos remitimos al Diccionario de la lengua española (2014), no encontramos referencia a esta palabra sino a cohete, pues este es el vocablo correcto. Cuete es solo un vulgarismo fonético que ha transformado el hiato de la pronunciación (oe) en diptongo (ue), y, en consecuencia, la grafía ohe en ue. Su extensión ha sido tal en distintos contextos de uso que ha dado pie a términos como cuetón o cuetecillo: Compré cuetecillos para el muñeco. Entonces, aunque cuete no está registrado en el DRAE, sí aparece en el Diccionario de Americanismos (2010) con el significado de 'cohete'; y aparece también el diminutivo cuetillo en lugar de cuetecillo que no se registra.

En cuetón (plural: cuetones), se ha utilizado el sufijo aumentativo -ón para señalar un 'cuete de tamaño grande'; y en cuetecillo, el diminutivo -illo para el significado de 'cuete pequeño'. También se escucha hablar de cuetoncillos, aunque lo adecuado es cuetecillo, entendiendo que la base de formación de estas palabras es cuete tal como lo acabamos de explicar.

En nuestro contexto, el término correcto cohete se entiende específicamente como 'nave espacial'. Aún así, los conocidos coheteros del Bajo Piura (término que ellos mismos reconocen como correcto para su oficio) son llamados coloquialmente cueteros.

La noche del 31 de diciembre abrazaremos el 2015, mientras los más osados hacen sonar cuetones. De nuestra parte, les deseamos un ¡Feliz Año Nuevo! y las mejores alegrías para el año que llega.

Foto: Andrés Aguiluz Ríos (CC-BY-2.0)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.