RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Alto el fuego o alto al fuego?

Compartir:
recomendacion


La palabra alto es también una interjección que se usa para ordenar a alguien que detenga su marcha. Así, es lo mismo: ¡Alto! y ¡Deténgase! o ¡Deténganse!

Esta palabra forma parte de la expresión Alto el fuego que puede ser una interjección, como en ¡Alto el fuego! ¡Ya no disparen!, o una locución nominal como en Cesó el alto el fuego. Podemos encontrarla en plural y, en este caso, la Real Academia Española (RAE) recomienda mantenerla invariable: Cesaron los alto el fuego.

La variante alto al fuego se usa en gran parte de América y ocasionalmente en España y, con el uso antes explicado, es aceptada por la RAE.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.