RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

A altas horas de la noche

Compartir:
recomendacion


Esta expresión, tan usada a veces para referirse a cualquier momento del día, no siempre es empleada correctamente. El adjetivo alto (-a), en este sentido, se refiere a 'un período de tiempo avanzado'.

Así, diremos: A las altas horas de la noche, A altas horas de la noche o Bien alta la noche.  También podemos decir: A altas horas de la madrugada, donde altas también significa 'avanzadas'.

1 comentarios

El idioma no es un lenguaje informático. El idioma trata de transmitir sensaciones los más preciso possible sobre cosas, ideas, abstracciones, etc. "Altas horas de la noche" se refiere a un período específico del día, donde todos sabemos que "altas" se refiere a "avanzadas". "Altas horas de la madrugada" se refiere a un periodo que es difícil de entender, porque la madrugada no nos da la idea de ir subiendo, sino bajando, acercándose a la luz del día. No se entiende tampoco "Bien alta la noche"??

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.