RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Poesía y poema

Compartir:
recomendacion 

Las palabras poesía y poema guardan estrecha relación y por eso solemos utilizarlas indistintamente; sin embargo, poseen ciertos rasgos diferenciadores. Si bien ambos términos comparten el sentido de 'composición en verso' (Recitará una poesía; Le dedicó un poema), la poesía, a diferencia del poema,  hace referencia al arte de la composición (Diccionario de la lengua española, 2001): Se ha dedicado a la poesía.  
Asimismo, mientras que la poesía abarca el conjunto de expresiones literarias que cumplen con las características propias del género lírico, el poema se refiere a un aspecto mucho más concreto, a una composición en particular: La poesía de César Vallejo es considerada como una oposición con la tradición poética, lo cual se expresa en su poema Ágape. Por último, se puede decir que  poesía es todo lo que inspira; cada situación o existencia, viviente o no, que genera en el artista sentimientos y emociones que lo invitan a escribir.  A partir de los siguientes versos del poemario Rimas de Bécquer, se podría afirmar que la poesía siempre ha existido, mientras que el poema es elaboración del poeta:

Poema XXI
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
1 comentarios

Interesante artículo , bien venido a mi repertorio , La Poesía ha existido siempre, JESÚS HIZO POESÍA !!!!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.