RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es moustro?

Compartir:
recomendacion

No. Las formas correctas son  monstruo y mostro. Solemos emplearlas para nombrar a los seres fantásticos que causan terror: Todos recordamos a la Hidra de Lerna, monstruo acuático con forma de serpiente y aliento venenoso, que poseía el poder de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada. Por extensión, llamamos monstruos también a las personas crueles o perversas, e incluso feas: Aquella madrastra era un verdadero monstruo que siempre estaba maltratando a la niña.

Son monstruos, asimismo, aquellas cosas excesivamente grandes o extraordinarias que rayan en lo increíble: Para muchos, Paul McCartney ofreció un concierto monstruo en Lima. Ya en el ámbito coloquial, utilizamos tanto monstruo como mostro para  designar a aquellas personas que destacan o sobresalen en una determinada actividad: Pedro es un monstruo en computación.

1 comentarios

Aunque el DRAE diga:

mostro.

1. m. desus. monstruo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por aquí "mostro" tiene pleno vigencia y no solo, como ustedes dicen, para designar personas, sino también para casos como: "El artículo estuvo mostro, me gustó"

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.