RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es degolla o degüella?

Compartir:
recomendacion

El verbo degollar, que significa 'cortar la garganta o el cuello a una persona o a un animal', se conjuga como el verbo contar; así, en presente de indicativo tenemos: degüello (Todos los días degüello dos gallinas y las vendo en el mercado), degüellas (Veo que degüellas al cordero con mucha destreza), degüella (En aquella pintura, Judith degüella a Holofernes), degollamos (Entre todos degollamos un par de ovejas), degüellan (Los soldados degüellan a los desertores).

Erróneamente, algunos hablantes usan degollo, degollas, degolla y degollan; probablemente porque las asocian con las formas del pretérito perfecto simple o indefinido: degollé, degollaste, degolló y degollaron.
1 comentarios

No me queda claro eso que degollar se conjuga como el verbo contar.

Nos lo podrían aclarar. Gracias.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.