RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Chuncho

Compartir:
recomendacion

La palabra chuncho proviene de la voz quechua chu'unchu que significa 'plumaje'. El término castellanizado chuncho o chuncha se emplea para calificar a las personas oriundas de la selva que se han incorporado escasamente a la civilización (DRAE, 2001).

Como una voz coloquial, de uso frecuente en Perú y Bolivia, se aplica con el sentido de 'incivil, rústico, huraño' (Diccionario de americanismos, 2010); por extensión, designa a las personas bastante tímidas que huyen o se esconden de la gente.
1 comentarios

Buena la explicación, corta y precisa, como deben ser.

Sin embargo podía haber sido más corta ya que agregan la explicación complementaria que dan "por extensión, designa a las personas bastante tímidas que huyen o se esconden de la gente." Que repite es lo que el DRAE dice por huraño.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.