RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Ósea y o sea

Compartir:
recomendacion

Son dos cosas completamente distintas. La primera es una palabra esdrújula. Etimológicamente está relacionado con  hueso: El médico le dijo a los padres que el niño había nacido con una cavidad ósea pequeña que no dejaba funcionar bien el corazón y los pulmones.
La segunda corresponde a la locución conjuntiva explicativa: Mi sobrino tiene catorce años, o sea nació en el año dos mil. Es un error frecuente escribirla en una sola palabra.
2 comentarios

¿O sea no debería ir entre comillas y dos mil, por tratarse de años, con cifras (RAE 2010)?

Cada vez que veo que en las "redes sociales" se omite el espacio y por dejadez o por apuro escriben "osea", todo junto, me pregunto ¿La RAE lo aceptará como en el caso de "talvez"?

Creo, si no me lo explican, que "vez" es una forma de decir "oportunidad": "Érase una vez..." "Cada vez que veo....", "Una vez tirada la pelota....", "Tal vez me equivoque, pero..."

En "sea" no hay esa similitud, pero que cada vez se ve más que lo escriben junto."osea" y lo hacen sin tilde, es un hecho. Hasta que algún día aparezca un ultra culto, y le encaje uno, escribiendo "oséa" para que no parezca "ósea" de hueso.

Todo puede ocurrir..

"

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.