RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El verbo delinear

Compartir:
recomendacion

Aunque el verbo delinear  deriva del sustantivo línea que  es de acentuación esdrújula, el verbo es  de acentuación grave o llana  al conjugarlo: delineo, delineas, delinea, etc.

Por lo tanto, es incorrecta la pronunciación como esdrújulo: *delíneo, *delíneas, *delínea.
2 comentarios

Una consulta, quisiera saber cuál es lo correcto:
Habla fuerte ... o
Levanta la voz...

Ayudarían a muchos. Saludos

Estimado Frank:
Son locuciones verbales. Te ponemos los significados de cada una. “Hablar fuerte” significa ‘hablar con entereza y superioridad’; “hablar alto” es ‘explicarse con enojo, fundándose en la propia autoridad o en la razón’; “alzar la voz” equivale a “levantar la voz” y significa ‘hablar de manera alterada o contestar sin el respeto que merece’.
Saludos cordiales.
Castellano Actual

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.