RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Pluralia tántum

Compartir:

recomendacion

Los sustantivos pluralia tántum, también llamados «plurales inherentes», son aquellos que carecen de singular. Entre ellos se encuentran nombres de alimentos (víveres, comestibles), objetos (enseres, útiles, escombros), cantidades de dinero (honorarios, finanzas), lugares imprecisos (alrededores, afueras), manifestaciones de afecto o de cortesía (arrumacos, cariños, modales), topónimos (Andes, Alpes, Pirineos), etc.
Varias unidades fraseológicas también forman parte de este grupo: artes marciales, a pies juntillas, rasgarse las vestiduras, ver las estrellas, entre otras (El libro del español correcto, 2012); asimismo, algunas de ellas, como en ciertas salutaciones y fórmulas de cortesía, alternan el singular y el plural: buenos días o buen día; feliz Navidad o felices Navidades, pero predominan las que se usan casi exclusivamente en plural: buenas tardes, buenas noches, felicitaciones, gracias, etc. (Nueva gramática de la lengua española, 2009).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.