RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La escritura de los cardinales

Compartir:

recomendacion

Los numerales cardinales expresan cantidad en relación con la serie de los números naturales, incluido el cero, que representa la ausencia de cantidad.

  1. Los cardinales de cero  a quince, todas las decenas (veinte, treinta, cuarenta...), cien(to), quinientos y mil son palabras simples:  Celebró sus cuarenta años a lo grande.
  2. El resto de los números cardinales son complejos y se forman por fusiónyuxtaposición o coordinación (veintiuno, mil cuatrocientos treinta, treinta y tres): Envió veintiuna solicitudes.
  3. A partir de los treinta, los cardinales complejos se escriben tradicionalmente  en varias palabras. Los correspondientes a la serie de las decenas se forman por coordinación mediante la conjunción yel resto se forma por mera yuxtaposición: Se inscribieron treinta y cuatro participantes. En ese lugar viven trescientos mil habitantes.
  4. De los cardinales complejos, se escriben hoy  en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21  a 29, así como todas las centenas (dieciséis, dieciocho, veintitrés, doscientos, quinientos): En su biblioteca almacena doscientos textos literarios.
  5. Según la Ortografía de la lengua española (2010), por analogía, con la serie de los cardinales compuestos de diez y de veinte, grafías simples como treintaicinco, cuarentaitrés o cincuentaiocho se consideran igualmente válidas, pues responden a la tendencia a la unión gráfica de las expresiones complejas que forman un solo grupo acentual. No obstante, en el uso culto general siguen siendo claramente mayoritarias las grafías pluriverbales tradicionales (treinta y cinco, cuarenta y tres, cincuenta y ocho, etc.): Se requieren cuarentaisiete / cuarenta y siete botellas de vino para la fiesta.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.