RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El verbo pronominal «coronarse»

Compartir:

recomendacion

Los verbos pronominales son aquellos que se construyen en todas sus formas con un pronombre átono. Un ejemplo es 'aburrirse': Me aburro de  tus historias, Se aburrió de las clases de piano, Nos aburrimos rápidamente de su discurso. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como 'arrepentirse'; y otros pueden ser no pronominales y pronominales, con cambio en el significado, como coronar y coronarse.

El DRAE (2011) registra siete significados para coronar y solo uno para el verbo pronominal coronarse: 'Dejarse ver la cabeza del feto en el momento del parto'; pero este no es el significado que se da en la  siguiente oración: Djokovic derrota a Federer y se corona campeón en Wimbledon y es #1 del mundo. En este caso coronarse significa alcanzar el máximo título, nivel o grado en una competencia o situación cualquiera: Me coroné como la mejor de mi clase gracias a mi esfuerzo, Kvitova se corona en Wimbledon, James se coronó como el jugador sorpresa en el Mundial Brasil 2014.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.