RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Concolón

Compartir:

recomendacion

El término concolón es un americanismo que se usa con frecuencia en los países de Perú y Panamá con el sentido de 'resto de un guiso o alimento que se queda adherido en el fondo de la olla' (Diccionario de americanismos, 2010): Solo quedó el concolón.

Martha Hildebrandt, en su libro 1000 palabras y frases peruanas (2011), precisa que la voz concolón se emplea para designar al 'arroz tostado o semiquemado que se queda pegado en el fondo de la olla': Se comió hasta el concolón. La variante cocolón, registrada en El Diccionario esencial de la lengua española (2006), designa también, en algunos países de América y figurativamente, al hijo menor de una familia: Miguelito es el concolón de la familia Gómez.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.