RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Rectificar el DNI o ratificar el DNI?

Compartir:

recomendacion

Muy cerca ya de las elecciones regionales y municipales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dado un plazo prudencial para aquellos que deseen rectificar algún dato de su DNI (Documento Nacional de Identidad), en caso de error en el nombre o en la fecha de nacimiento. Rectificar tiene gran similitud fónica con otro verbo ratificar, sin embargo, ambas palabras poseen significados distintos.

Con el ejemplo dado al inicio, se entiende que rectificar significa, según el DRAE (2001), 'corregir las imperfecciones, errores o defectos de algo ya hecho': Mi nombre no se escribe así, por favor, rectifícalo. Revisando el mismo diccionario encontramos que ratificar significa 'aprobar o confirmar actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos': El Presidente ratificó las leyes aprobadas por los parlamentarios.
2 comentarios

...y habrá alguien que confunda esos dos términos?

Siempre me es divertido leerles chicos y leerlas chicas. Me alegran la vida con sus aportes de cultura.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.