RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La tilde en aún no es diacrítica

Compartir:

recomendacion

La tilde diacrítica es el acento gráfico que distingue palabras con idéntica forma, pero diferente categoría gramatical: te/té, de/dé, tu/tú, etc., donde una de las palabras es regularmente tónica (té: sustantivo; dé: verbo; tú: pronombre), mientras que la otra átona (te: pronombre; de: preposición; tu: determinante posesivo); por tanto, la tilde que diferencia el adverbio aún de aun no es diacrítica, puesto que solo informa de las dos pronunciaciones factibles de esta palabra según las reglas generales de acentuación.

Aún cuando puede sustituirse por todavía con valor temporal (Aún no ha llegado a sus clases) es bisílaba tónica con hiato.

Aun es una palabra monosílaba átona con diptongo que bien puede reemplazarse por hasta, también, incluso o siquiera (Asistieron, aun los que odiaban ese curso); o tener sentido concesivo aunque o a pesar de en expresiones con aun cuando (Me casaré contigo aun cuando todos se opongan) o seguido de gerundio, participio o adverbio (Le subieron el sueldo y, aun así, no aceptó el nuevo puesto).

1 comentarios

El el término "aún" es bisílabo y lleva tilde especial robùrica, en cambio "aun" es monosílabo, por regla general no debe tildarse

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.