RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Sobreviviente y superviviente

Compartir:

recomendacion

Sobrevivir, según el DRAE (2001), significa 'seguir existiendo después de la muerte de alguien, de la desaparición de algo o de un suceso'.

El Diccionario panhispánico de dudas (2005) registra tanto sobreviviente como superviviente, pero con ciertas restricciones en cuanto a sus variantes. Así, dice que supervivir es de uso menos frecuente cuya variante supervivencia ('acción de sobrevivir') se prefiere frente a sobrevivencia. Sin embargo, podemos decir: Aquella mujer supervivió escondida en los arbustos de Brasil o Los policías sobrevivieron al atentado terrorista. La lengua culta sugiere los adjetivos superviviente y sobreviviente; mientras que  la forma superviviencia no se registra en ningún caso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.