RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Sobrevalorar o supervalorar

Compartir:

recomendacion

La palabra sobrevalorar, formada con el prefijo sobre-, según el Diccionario de la lengua española (2001), significa 'otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene'. Supervalorar, cuyo prefijo es super-, se constituye un sinónimo, según el DRAE (2001).

La forma habitual es sobrevaloración, pero la Academia no descarta como correctas las dos formas, es decir, no establece preferencia. Así, podemos decir Los funcionarios sobrevaloraron el esfuerzo de Martínez o Los funcionarios supervaloraron el esfuerzo de Martínez y Las obras municipales supervaloradas pueden ser una muestra de corrupción o Las obras municipales sobrevaloradas pueden ser una muestra de corrupción.

Finalmente, cabe destacar que en el Diccionario panhispánico de dudas (2005) estas palabras no se registran.

1 comentarios

Con ese par de sinónimos la RAE no deja de impresionarnos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.