RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Se dio cuenta de dónde estaba o se dio cuenta de en dónde estaba?

Compartir:
recomendacion

En primer lugar, debemos recordar que darse cuenta de algo significa 'advertirlo' o percatarse de ello', y el complemento de esta expresión va precedido de la preposición de (Diccionario panhispánico de dudas, 2005): Se dio cuenta de su error; Se dio cuenta de que no traía las llaves. Por otro lado, el adverbio dónde que significa 'en qué lugar' puede ir acompañado de la preposición en: en dónde.

Esta combinación, a pesar de ser redundante, se considera correcta en los contextos en los que se expresa ubicación (Nueva gramática de la lengua española, 2009): Había olvidado en dónde vivía. Esto significa, por tanto, que el enunciado Se dio cuenta de en dónde estaba es correcto y puede alternar con la expresión Se dio cuenta de dónde estaba.

6 comentarios

Muy buena la explicación.
Aprovecho para consultar cuál es la forma correcta de escribir esta frase:
"Dejar constancia de que no recibieron el documento" o
"Dejo constancia que no recibieron el documento"
Hay expresiones en las que se puede escribir sin la preposición "de", como: "Dejamos constancia de lo bueno que es este plato"

Me encantan estas "recomendaciones del dia", son super ilustrativas pero en esta ocacion no entendi la parte donde dice "puede alternar con la expresion Se dio cuenta de donde estaba....." Significa que puede ser de las dos formas? Gracias y disculpen que no sepa como poner acentos en este Ipad.

Recién descubro esta sección, súper útil. Muchas gracias

Estimada Susana:

Tanto la expresión Se dio cuenta de dónde estaba como el enunciado Se dio cuenta de en dónde estabatienen una estructura gramatical correcta; esto significa que ambas formas pueden emplearse indistintamente, puesto que cumplen la misma función. La Nueva gramática de la lengua española (2009) señala, además, que el uso de la preposición en ante el adverbio dónde es opcional con verbos que no indican movimiento, sino estado o situación, como en el caso de las oraciones planteadas.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Estimado Luis:

La forma gramaticalmente correcta de la expresión es la construcción con la preposición de: “dejar constancia de que recibieron el documento”. De no usar la preposición se incurriría en queísmo.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Luis Salazar: hay una forma simpatica para saber cuando usar el "de que" o "que", solo cambia tu afirmacion a pregunta y te daras cuenta si va o no el "de"; por ejemplo:
"De que se dio cuenta?" "Que se dio cuenta" Lo segundo suena mal verdad? por lo tanto en esta oracion el "DE" es correcto.
Otro ejemplo:
Yo le dije de que vaya a mi casa el lunes.
"De que le dije?" "Que le dije?"
En este caso, la segunda pregunta suena mejor, por lo tanto el "DE" no se escribe en esta oracion; lo correcto seria: Yo le dije que vaya a mi casa el lunes.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.